En el Hospital Avellaneda, se realizaron actividades de concientización en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos. La directora de la institución, Alba Pieroni, destacó la labor que se viene realizando con el equipo de Control de Infecciones que pertenece al Departamento de Enfermería, en una campaña para reforzar la temática de higiene de manos.
“En este momento apuntamos sobre todo a la parte pediátrica. Estamos trabajando en guardia y admisión de los consultorios pediátricos a fin de promover este hábito que sabemos que previene muchísimas enfermedades. El agua y el jabón son los más baratos métodos de prevención de infecciones frecuentes en cualquier época del año, tanto para las enfermedades respiratorias como digestivas”, sostuvo, a la vez que detalló se ofrecen charlas a la comunidad desde niños sobre cómo realizar el procedimiento de forma adecuada, en qué momento, con qué elementos y en base a esto se busca crear un hábito de los chicos desde pequeños para que tengan una vida saludable.
La licenciada en Enfermería del equipo de Control de Infecciones, Luisa Arriola, comentó que se escoge el 15 de octubre para dirigir los esfuerzos de la difusión y promoción del lavado o higiene de manos a la comunidad hospitalaria, niños y adultos.
“Hemos elegido la comunidad pediátrica porque tenemos en cuenta que es un periodo donde hay muchas enfermedades estivales, entonces para reforzar el cuidado de la salud integral el lavado de manos es fundamental. Hoy pusimos un stand donde se enseñó a través de una caja didáctica la técnica de higiene de manos en seco con alcohol y entregamos folletería a los padres, con los distintos momentos del lavado. La Organización Mundial de la Salud viene pregonando ya desde hace muchísimos años a la higiene de manos como una de las medidas más económicas pero con mayor efectividad para la prevención de enfermedades y es algo que reforzamos de manera diaria en nuestra institución”, concluyó.